Cueva de las manos
Desde Puerto Deseado tomé un bus a las 4.15 de la madrugada en dirección a Perito Moreno (al pueblo; no confundir con el glaciar) pasando por Caleta Olivia. Me senté en el segundo piso, en la parte delantera, y entre sueño y sueño pude disfrutar de las vistas habituales: kilómetros de pampa y más pampa y muchísimos pozos de extracción de petróleo.
El objetivo del viaje era visitar la cueva con las pinturas rupestres más famosas de Argentina. Perito Moreno es otro pueblo de pioneros, aislado y situado junto al lago Argentino, en la mítica ruta 40 (va de norte a sur por el interior) y cerca ya de la frontera con Chile.
Me alojé en el camping municipal en una litera compartida. Al día siguiente viajé a la cueva en compañía de dos chicas argentinas encantadoras y conducidos por Hugo, persona que conoce perfectamente la región, se dedica a transportar viajeros y es un personaje activamente crítico contra las industrias mineras que están extrayendo oro y plata, proceso que conlleva un gasto enorme de agua en una zona totalmente desértica, además de la utilización de productos químicos altamente contaminantes. Hugo también tiene una emisora local de FM con la que se entretiene y con la que seguro que pone el dedo en la llaga.
Como es habitual añado algunas fotos.
Camino de Perito Moreno:
Cañón del río Pinturas:
Diversas pinturas en las paredes del cañón:
Choiques cruzando la carretera:
La mítica carretera 40; en los próximos años acabará estando asfaltada en su totalidad; hoy en día existen largos tramos que son de ripio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario